jueves, 18 de agosto de 2016

EL MECANISMO PARANOICO

El psicoanálisis descubre cuál es el mecanismo de la paranoia a partir del estudio de toda una serie de casos de paranoia en hombres y mujeres de raza, profesión y posición social muy diferentes, cuyos historiales patológicos estudiamos, descubriendo, con sorpresa, cuán claramente dejaban ver todos ellos, en el punto central del conflicto patológico, la defensa contra el deseo homosexual, y cómo tales sujetos habían fracasado todos en el sojuzgamiento de su homosexualidad inconscientemente intensificada. No esperábamos de verdad tan preciso
descubrimiento. Justamente en la paranoia no es nada evidente la etiología sexual, resaltando, en cambio, en su motivación, y sobre todo en cuanto al hombre, las contrariedades y las postergaciones sociales. Pero no hace falta profundizar gran cosa para reconocer que lo realmente eficaz en tales contrariedades de orden social es la participación de los componentes homosexuales de la vida sentimental.

En todos ellos se observa una fantasía homosexual que no es tolerada por la moral del sujeto. Y diríamos que el carácter paranoico está en que la reacción del sujeto como defensa contra una fantasía optativa homosexual ha consistido precisamente en un delirio persecutorio.

Aunque la vida normal de estas personas no manifieste para nada esa tendencia homosexual, cuando el paciente comienza a relatar sus fantasías aparece claramente el citado mecanismo que consiste en que el paranoico intenta defenderse de una sexualización de sus tendencias sociales con otros hombres.

El punto débil ha de encontrarse en el camino que se extiende entre el autoerotismo, el narcisismo y la homosexualidad, lugar en el cual se halla localizada su disposición a la enfermedad.

El mecanismo paranoico es el siguiente: “Yo (un hombre) le amo (a un hombre)”
Esta frase queda contradicha por el delirio persecutorio que proclama:
“No le amo, le odio”.

Esta contradicción que aparece en lo inconsciente no puede hacerse consciente en el sujeto paranoico. De tal manera que el mecanismo de la producción de síntomas de la paranoia exige que la percepción interior, el sentimiento, sea sustituida por una percepción exterior y de este modo la frase “yo le odio” se transforma por medio de una proyección en esta otra “Él me odia, me persigue, lo cual me da derecho a odiarle”. El sentimiento impulsor inconsciente se muestra así como una consecuencia deducida de una percepción exterior:
“No le amo, le odio porque me persigue”.

El perseguidor es el hombre anteriormente amado.

En la producción de síntomas de la paranoia resalta en primer término el proceso que denominamos proyección: una percepción interna es reprimida y en sustitución surge en la conciencia su propio contenido pero deformado y como percepción externa.

En el delirio persecutorio la deformación consiste en una transformación del afecto: aquello que había de ser sentido interiormente como amor es percibido como odio procedente del exterior
Los celos delirantes son una forma posible de esta contradicción y la erotomanía otra. Pero eso lo veremos en los próximos vídeos.

También juega un importante papel en la paranoia, el más importante, el mecanismo de la represión, que estudiaremos detenidamente en próximos artículos.

Gracias.

Virginia Valdominos
Psicoanalista
Tfno. +34 911257747
virginia.valdominos@gmail.com





jueves, 4 de agosto de 2016

TERAPIA DE FAMILIA: LA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES DE LOS PADRES FRENTE A LOS COMPORTAMIENTOS DE LOS NIÑOS. EL TRABAJO SOBRE UNO MISMO.





LA GESTIÓN DE LAS EMOCIONES DE LOS PADRES FRENTE A LOS COMPORTAMIENTOS DE LOS NIÑOS. EL TRABAJO SOBRE UNO MISMO.

En general, nadie nace con el saber de ser padre o madre. El padre y la madre han de construirse como tales en esa función. 

Es muy importante que los padres sepan gestionar sus emociones frente a los comportamientos de los niños. La ira, la irritación, la frustración, la envidia, los celos, la tristeza, son algunas de las emociones frecuentes que se desencadenan en las personas y que se pueden gestionar con un entrenamiento especializado.

Cuando los niños no tienen límites o los están descubriendo, es muy importante que los padres, sí tengan límites, porque es la única forma en que podrán transmitir a sus hijos los límites. Si los padres no tienen límites, aparecerán en los niños problemas de comportamiento y salud.

Hay una tendencia inconsciente en todos los humanos a hacer las cosas tal y como se hicieron en el pasado, tendencia a la repetición, y en ocasiones los padres han de luchar contra esa tendencia para incluir en la educación de sus hijos pautas convenientes para su crecimiento como seres sociales.

No es que los padres sean los responsables del comportamiento de sus hijos, pero si los padres aprenden a gestionar sus propias emociones, fantasías inconscientes, recuerdos reprimidos e incluyen la realidad en su comportamiento como padres, podrán ocupar la posición que corresponde con respecto a sus hijos produciendo para toda la familia una salud más equilibrada.

Virginia Valdominos Pastor
Psicoanalista
Tfno. 91 125 77 47 / 664 222 008
www.virginiavaldominos.com



martes, 2 de agosto de 2016

EL MÉTODO DE LA INTERPRETACIÓN ONÍRICA Y EL MECANISMO DE LA SUSTITUCIÓN



-          - El aparato psíquico está constituido por ello, yo y superyó.
-          - Ello es el caldero de las pulsiones. Energía vital.
-          - Yo regula las relaciones entre el Ello y el superyó. Y entre el sistema y la realidad.
-          - Además entre ello, yo y superyó no solamente hay relaciones intersistema, sino que también hay relaciones intra sistémicas, entre la parte inconsciente del yo y su parte consciente, entre la parte inconsciente de superyó y su parte consciente (conciencia moral) y en el ello, que es pura pulsión y la parte del ello constituída por los deseos sexuales infantiles y reprimidos.
-         -  En esta última parte del ello se centra el psicoanálisis. Lo inconsciente reprimido.
-         -  La interpretación psicoanalítica del paciente Fulanito es el deseo inconsciente del paciente Fulanito.
-         -  La interpretación psicoanalítica es el método del psicoanálisis que se llama MÉTODO DE INTERPRETACIÓN-CONSTRUCCIÓN.
-         -  La sustitución es un mecanismo psíquico que consiste en desplazar la energía sexual de un objeto volverla al yo y ponerla de nuevo en un nuevo objeto sexual.
-         -  Sexual, para el psicoanálisis, es todo aquello tocado por la palabra.
      - El contenido de las palabras no es el mismo para todas las personas.